Alvarado, Angelina; González, María Teresa (2014). Definir, buscar ejemplos, conjeturar… para probar si un número es feliz. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 5-24 .
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Resumen
Para formar futuros matemáticos es necesario que realicen a tareas en las que deban actuar como tales. En la tarea descrita en este artículo, un grupo de alumnos deben enfrentarse a una definición nueva para ellos: la del concepto de número feliz; deben extraer información que les permita comprenderla para generar ejemplos que respondan con la definición, poder identificar no ejemplos y encontrar organizadores genéricos para construir espacios de ejemplos y finalmente resolver una situación en la que están implicados estos números. Las interacciones dentro del grupo fueron grabadas y analizadas utilizando el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo tuvo lugar el proceso. Los resultados muestran que, a pesar de algunos errores de los que ellos mismos son conscientes, los alumnos se entusiasmaron con la tarea y consiguieron ir más allá de lo que se les propuso.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 14. Matemáticas superiores > Teoría de números |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6270 |
Depositado Por: | Janeth Amparo Cárdenas |
Depositado En: | 19 Dic 2014 14:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Dic 2014 14:37 |
Valoración: |
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