Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diagnóstico de evaluación del aprendizaje en un curso básico de cálculo de una facultad de ciencias. Opiniones de los docentes

Colombo, Leonor; Villalonga, Patricia (2004). Diagnóstico de evaluación del aprendizaje en un curso básico de cálculo de una facultad de ciencias. Opiniones de los docentes. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 108-115). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue efectuar un diagnóstico del sistema de evaluación del aprendizaje de Matemática 1 (asignatura de primer año de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina). Este diagnóstico se apoyó en un modelo de evaluación alternativa del aprendizaje, construido en base a criterios innovadores que surgen de corrientes pedagógicas constructivistas (teorías: psicogenética de Piaget, pedagógica de Ausubel y principios del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, Leontiev, Galperin y otros). Los principios enunciados en este modelo, llevaron a la formulación de la siguiente hipótesis crítica: “la evaluación del aprendizaje de la asignatura, se realiza con una concepción reduccionista y desintegrada de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Para contrastar esta hipótesis y efectuar un diagnóstico del sistema evaluativo de Matemática 1, se llevaron a cabo en trabajos anteriores, encuestas a alumnos de los años 2001 y 2002, y se realizó un estudio de los ítems de evaluación sumativa (exámenes parciales y finales) de la asignatura, analizados sobre la base de los principios de los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics. En este trabajo, a fin de obtener más información para validar esta hipótesis, se estudió el resultado de una encuesta dirigida a docentes de la asignatura. Una triangulación de métodos y datos obtenidos de trabajos anteriores, aportarían elementos a favor de la confirmación de la hipótesis crítica. En consecuencia, se podría concluir que el sistema de evaluación implementado en Matemática 1, no condice con las características y criterios que derivan del modelo de evaluación alternativa construido.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:08. Evaluación
06. Aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6284
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 15:20
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 15:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario