Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la matemática: habilidades lógicas presentes en los ingresantes al nivel superior

Agostini, Edna; Lasserre, Ana; Naraskevicins, Mercedes; Royo, Josefina; Torres, Celia (2004). Enseñanza de la matemática: habilidades lógicas presentes en los ingresantes al nivel superior. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 306-312). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

Resumen

La investigación realizada por este equipo en años anteriores, mostró que en el paso del nivel primario al secundario, los alumnos carecen de ciertas habilidades lógicas necesarias para su aprendizaje matemático posterior, particularmente en lo que hace a la reversibilidad de las operaciones y a la interpretación de los textos y consignas propuestas. Estos estudios empíricos y la práctica docente de cada uno de los miembros del equipo nos llevaron a extender nuestra hipótesis de trabajo a otros niveles del sistema educativo y así nos propusimos verificar que: “los alumnos de niveles superiores del sistema educativo tienen importantes dificultades para el aprendizaje de la matemática, debido a que en los niveles inferiores del sistema no adquieren las habilidades lógicas necesarias para un óptimo manejo de las abstracciones matemáticas”. A partir de esta hipótesis, en el proyecto que iniciamos en el año 2002 nos propusimos realizar, en primera instancia, un diagnóstico de los alumnos que egresan del sistema medio e inician estudios superiores para corroborar o desestimar la idea de sus dificultades en el aprendizaje y, a partir de este estudio empírico, identificar en qué fase del proceso y con qué operaciones se presentan esas dificultades, determinando además la vinculación que pueda tener esta problemática con otras variables como ser la metodología empleada por los docentes y el nivel socioeconómico de los alumnos. Se presenta ahora, al cabo de un año de trabajo, el primer avance en esta nueva investigación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:6287
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario