Anido, Mercedes (2004). La ingeniería didáctica en el diseño y seguimiento de unidades curriculares. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 215-220). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 174Kb |
Resumen
El objeto de la investigación es el diseño y seguimiento de unidades curriculares en el contexto de la enseñanza superior. Estas unidades curriculares se construirán como material de apoyo para dificultades especificas del aprendizaje y/o unidades para la enseñanza de tópicos específicos, seleccionados por su valor conceptual, en los programas de la llamada matemática básica en facultades donde su carácter es predominantemente instrumental. Siguiendo a Wittman consideramos que el desarrollo de la educación matemática como una “ciencia de diseño” implica encontrar maneras de cómo diseñar, por un lado una investigación empírica y por otro lado como relacionarlas con otras. Wittman propone una aproximación específica a la investigación empírica y la llama “Investigación Empírica Centrada Alrededor de Unidades de Enseñanza”. Una unidad sustancial de enseñanza es esencialmente abierta. Sólo los problemas clave son fijos y deben proveer una rica fuente de actividades matemáticas. Se trata de realizar propuestas de situaciones de aprendizaje destinadas a asegurar de manera controlada la emergencia de conceptos matemáticos en el contexto de aprendizaje. En el marco de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau se pretende modelizar y contrastar empíricamente los fenómenos didácticos que surgen en el ámbito didáctico a partir de la problematización y cuestionamiento de un “conocimiento matemático enseñado”. Se busca: 1) Caracterizar las condiciones que deben implementarse en la enseñanza para facilitar un aprendizaje que reúna ciertas características fijadas a priori. 2) Determinar los elementos que debe poseer la descripción de un proceso de enseñanza para asegurar que pueda ser reproducido desde el punto de vista del aprendizaje que induce en los alumnos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 09. Currículo > Diseño 09. Currículo > Noción de currículo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 6289 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Dic 2014 15:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Dic 2014 15:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento