Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación diagnóstica sobre diferentes relaciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería

Azpilicueta, Jorge Alberto; Ledesma, Alicia (2004). Evaluación diagnóstica sobre diferentes relaciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 377-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

Resumen

Dada la relevancia que tiene en la actualidad el currículum de las Matemáticas en carreras de ingeniería, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) ha considerado y dejado establecido que en el proceso de modernización de la enseñanza es necesario formular adecuadamente los objetivos de la educación matemática, describir el papel que desempeña en la formación de los ingenieros y en su práctica profesional, seleccionar contenidos y distribuirlos correlativamente a lo largo de la carrera, precisar sus alcances y elegir de manera adecuada los aspectos metodológicos del trabajo en el aula, el que debe tener un fuerte acento en el planteo de situaciones problema vinculados con la profesión. Estos propósitos docentes deben tener en cuenta en primer lugar cual es la preparación previa de los alumnos que deben cursar Matemática en el primer año de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba y en segunda instancia cuáles son sus expectativas y el nivel de desempeño, al inicio y durante el desarrollo de dichos cursos. Para conocer como se manifiestan las posibles relaciones didácticas entre docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se plantea como objetivo de esta investigación realizar una evaluación diagnóstica sobre: el rendimiento escolar de los alumnos que ingresan en el Ciclo de Nivelación, las condiciones de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Introducción al Análisis Matemático y Análisis Matemático I, y la opinión de los docentes que dictan estas materias en contextos educativos similares. De los resultados de esta experiencia se puede inferir que la mayor parte de los alumnos que cursan Matemática, tienen cierto grado de dificultad en el aprendizaje de la misma, más por razones de índole metodológica, que por otras causas. Una evaluación diagnóstica de este tipo es siempre un punto de partida muy útil para la toma de decisiones con el fin de elaborar un plan de acción metodológico que facilite el logro de los aprendizajes matemáticos en este nivel educativo y contribuir al desarrollo de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6297
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 22:00
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 15:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario