Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar

Dolores, Crisólogo; Valero, María del Socorro (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 355-361). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

273Kb

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación denominada Pensamiento y Lenguaje Variacional, trazada por el Dr. Cantoral. Esta línea de investigación estudia la articulación entre la investigación y las prácticas sociales que dan vida a la matemática de la variación y el cambio. El contexto general en el que se ubica el presente trabajo es el programa de investigación desarrollado por el Dr. Crisólogo Dolores cuyo objetivo principal se centra en el estudio de los procesos de desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en condiciones escolares (Dolores, 1996). En particular nuestro interés se enfoca en el estudio de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al análisis del comportamiento de funciones a través de sus gráficas, pues existen evidencias de que esas interpretaciones primarias se arraigan en la mente de los estudiantes e interfieren en el desarrollo del pensamiento variacional. De hecho, asumimos que parte importante del desarrollo de esta forma de pensamiento consiste en el dominio de los procesos de franqueo o superación de esas concepciones alternativas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6304
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 22:54
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 20:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario