Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación matemática y educación a distancia. Un estudio de articulación entre la universidad y la educación polimodal.

Guala, Graciela; Güichal, Edgardo; Malet, Ana; Oscherov, Viviana (2004). Educación matemática y educación a distancia. Un estudio de articulación entre la universidad y la educación polimodal. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

Resumen

En este trabajo se analiza la articulación entre la Educación Polimodal y la Universidad en el área de Matemática, problema real y de gran actualidad en el marco de la crisis que está sufriendo nuestra sociedad en general y la educación en particular. Crisis no sólo económica y social sino también de acceso al conocimiento. El mismo se enmarca en el Proyecto de Investigación Interdepartamental: La Universidad y las formas alternativas de acceder al conocimiento. Diseño, implementación y seguimiento de una propuesta de Educación a Distancia en la Universidad Nacional del Sur, que tiene por objetivos: identificar los modos de comunicación didáctica pertinentes para una propuesta de educación a distancia, establecer relaciones entre los distintos soportes y las estrategias de lectura que se ponen en juego y evaluar los alcances de la experiencia en vistas a prever nuevas alternativas en la enseñanza universitaria. El Proyecto toma inicialmente el problema de la articulación tanto en el ámbito de Matemática como en el de Comprensión de Textos. Desde el punto de vista metodológico se ha trabajado con una propuesta de estudio de casos, seleccionándose para la investigación una escuela Agrotécnica de Educación Polimodal que incluye en su programa institucional la articulación con la Universidad. Con respecto a la Educación Matemática se optó por la resolución de problemas como estrategia de trabajo con los alumnos y la propuesta se desarrolló desde la perspectiva pedagógica de la Educación a Distancia. La particularidad de esta situación promovió la elaboración de materiales de estudio, la implementación de tutorías presenciales y por e-mail. El propósito de esta ponencia es presentar los resultados provisorios obtenidos en la experiencia iniciada en el 2001 y continuada en el transcurso del 2002.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
01. Sistema educativo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6309
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 23:19
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 23:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario