Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas: un enfoque sistémico

Lezama, Javier (2004). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas: un enfoque sistémico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 32-38). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

Resumen

En este trabajo, presentamos los resultados del desarrollo de una investigación sobre un fenómeno didáctico denominado reproducibilidad. La relevancia de este trabajo para la didáctica de las matemáticas, está en que aborda de manera sistémica una práctica que es desarrollada por la mayoría de los profesores en su actividad escolar, “repetir clases”. La didáctica se ha ocupado del estudio de algunos fenómenos asociados con el repetir clases, más el que nosotros abordamos en esta investigación, es el caso en que esas actividades de aula, responden a un trabajo de ingeniería didáctica. Lo que nos propusimos repetir fue una ingeniería didáctica estructurada sobre un saber matemático específico, como es el caso del concepto de función exponencial y que además contaba con predicciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La situación didáctica diseñada después del análisis de aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos, fue llevada al aula con el fin de que unos estudiantes específicos se apropiaran del conocimiento matemático puesto en juego por la situación, pero a pesar de la consideración de los elementos antes mencionados, nada aseguraba que dicho instrumento de aprendizaje fuera universal, es decir que produjera aprendizajes de manera uniforme en cualquier población de estudiantes que se seleccionara. Existen múltiples factores que reducen o modifican la efectividad de la ingeniería al poner en funcionamiento la ingeniería en diversos escenarios escolares. Estos factores, creemos, son elementos constitutivos del fenómeno de la reproducibilidad. Nos interesaba conocer cuáles de éstos, al ser identificados, podrían permitirnos lograr efectos didácticos estables, a pesar de cambios significativos en el escenario de aplicación de la ingeniería, tales como la intervención de otros profesores, trabajar la situación con otros alumnos, otras modalidades de aplicación de la ingeniería, en fin, un cuerpo muy amplio de condicionamientos y que constituyen precisamente el objeto de estudio de este trabajo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6312
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 23:28
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 23:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario