Gatica, Nora; Moreno, Mirta (2002). Una propuesta para la enseñanza de problemas de programación lineal. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 26-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 144Kb |
Resumen
Muchas veces, la actitud del estudiante se manifiesta pasiva y sin motivación para enfrentar el estudio de diversas asignaturas, en especial en matemáticas. Este hecho proviene, en variadas ocasiones, al no tener respuesta a la pregunta: ¿para qué sirve aprender matemáticas? Con el propósito de revertir esta situación, hemos incorporado métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de un tema en particular: los problemas de programación lineal. Con los problemas de programación lineal, nos introducimos, a la teoría de sistemas de desigualdades lineales, la cual es una rama de la matemática no extensa pero si muy interesante. Lo interesante se encuentra en su contenido geométrico, ya que la definición de un sistema de desigualdades lineales con dos incógnitas significa la representación de una región o recinto convexo y poligonal en un plano. El presente taller se dirige a profesores de matemática de la enseñanza media y superior interesados en recibir propuestas interesantes que reflejen la manera en que las matemáticas son utilizadas reflejando las diferentes formas en que la gente trabaja junta y aprende. Tiene la intención de posibilitar la incorporación de situaciones propiamente educativas con proyectos específicos donde el estudiante figure como centro del proceso de enseñanza que le facilite un aprendizaje significativo y transmitir a los participantes un conjunto de informaciones y experiencias en el empleo de problemas de programación lineal que le sirva para el desarrollo de su práctica docente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6318 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 20 Ene 2015 12:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ene 2015 12:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento