Barrera, Javier (2002). La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 68-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 172Kb |
Resumen
Nuestro objetivo es analizar los procedimientos de cómo los estudiantes (nivel superior) construyen el concepto de derivada a través de la noción de variación. Esta noción constituye la línea directriz mediante la cual, se pretende construir uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada (Dolores 1999). Podemos mencionar una serie de factores que propician los fracasos escolares. Sin embargo, consideramos que dos de los principales son: A) La pobreza conceptual que se maneja en la práctica escolar, y B) El uso del lenguaje convencional y el manejo de algoritmos sin un previo conocimiento de que se requieren ciertos esquemas para darle sentido al lenguaje simbólico y a las reglas de cálculo. Las actividades principales para la constitución de nuestro objetivo consiste en: 1) Revisión bibliografía.2) Entrevistas a profesores. 3) Entrevistas con estudiantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6324 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 20 Ene 2015 12:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ene 2015 12:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento