Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior

Barrera, Javier (2002). La construcción de la derivada a través de la noción de variación en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 68-73). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

Resumen

Nuestro objetivo es analizar los procedimientos de cómo los estudiantes (nivel superior) construyen el concepto de derivada a través de la noción de variación. Esta noción constituye la línea directriz mediante la cual, se pretende construir uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada (Dolores 1999). Podemos mencionar una serie de factores que propician los fracasos escolares. Sin embargo, consideramos que dos de los principales son: A) La pobreza conceptual que se maneja en la práctica escolar, y B) El uso del lenguaje convencional y el manejo de algoritmos sin un previo conocimiento de que se requieren ciertos esquemas para darle sentido al lenguaje simbólico y a las reglas de cálculo. Las actividades principales para la constitución de nuestro objetivo consiste en: 1) Revisión bibliografía.2) Entrevistas a profesores. 3) Entrevistas con estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6324
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:20 Ene 2015 12:53
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2015 12:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario