Ángel, María Eugenia; Bortolotto, Mónica; Fernández, Graciela; Polola, Laura (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 448-454). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 265Kb |
Resumen
La problemática inductora de este tema fue el deseo de encontrar y desarrollar métodos de trabajo en el aula que permitieran facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y resulten en una disminución de la dificultad que los alumnos cotidianamente presentan. Las unidades de análisis principales del trabajo fueron los alumnos ingresantes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLM. Debería ser natural identificar el aprendizaje real y efectivo de la Matemática con la conceptualización de los contenidos que supera ampliamente el frecuente tratamiento mecanicista de los mismos, dado que el mero uso de habilidades adquiridas en forma mecánica es incompleto como aprendizaje. Abocados a lograr la conceptualización, se trató de estudiar el desarrollo de actividades factibles que tiendan a ello. El aprendizaje conceptual, es uno de los factores principales que permite descubrir conscientemente el por qué, para qué y el significado de un problema en relación a los conceptos presentes en él, para así encontrar el camino para resolverlo efectivamente (el cómo). Al intentar analizar las dificultades que acarrea el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, surgieron varios interrogantes que motivaron el deseo de alcanzar el siguiente objetivo: Diseñar e implementar actividades que permitan lograr un aprendizaje conceptual acompañado de una evaluación permanente de las mismas. Las actividades diseñadas se basaron en la implementación en el aula de una metodología estratégica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6326 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 20 Dic 2014 07:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Dic 2014 07:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento