Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de matemática con software DERIVE

Bianco, Nydia; Botta, Rosana; Castro, Nora; Martínez, Silvia; Pérez, Mariela; Pizarro, Rubén; Prieto, Fabio (2004). Enseñanza de matemática con software DERIVE. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 461-466). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

248Kb

Resumen

Nuestra propuesta forma parte de un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo docentes de la cátedra de Matemática perteneciente al primer año del plan de estudio de las carreras de Ciencias Naturales y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. El marco teórico que sustenta este trabajo de investigación sigue los lineamientos de la Ingeniería Didáctica propuestos por Michèle Artigue. Actualmente desarrollamos la fase de experimentación. Los primeros avances realizados en este sentido se llevaron a cabo durante el ciclo lectivo 2001 en el cual se utilizó el material de las clases teóricas, prácticas y un apunte del software DERIVE, preparado por la cátedra, con varios ejemplos de aplicación cuyo objetivo era facilitar la primera aproximación de los alumnos al software. Durante el ciclo lectivo 2002 se realizaron más experiencias en el desarrollo del tema aplicaciones de las derivadas. El software mencionado tiene como finalidad brindar apoyo didáctico al alumno en las etapas de la resolución de problemas: ejecución del plan y verificación de la solución obtenida, para eventualmente corregir errores y resolver cálculos que presentaran algún grado de dificultad importante. En esta propuesta relatamos una experiencia llevada a cabo en el estudio de los temas de la currícula de Matemática: Cónicas, funciones y derivadas. Aunque los resultados son todavía parciales, reflejan la importancia y necesidad del uso de la Informática en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6331
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:22 Dic 2014 22:38
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2014 22:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario