Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática, informática y la “renegociación” de normas preexistentes

Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Paván, Graciela; Quiroga, M; Sorribas, E; Teti, Claudia (2004). Matemática, informática y la “renegociación” de normas preexistentes. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 486-492). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

Resumen

El deseo de dar respuestas a interrogantes tales como ¿Qué tipo de conocimientos requiere una sociedad en constante transformación?; ¿qué capacidades o estrategias debemos promover para favorecer la formación de individuos social, cultural e intelectualmente plenos, comprometidos con su entorno?. ¿Será posible contemplar en las planificaciones pedagógicas la secuencia evolutiva natural de la vida (ambiente enseñanzas- memorias-comportamiento individual-comportamiento social-enseñanzas-ambiente), los tiempos biológicos requeridos para consolidar, almacenar y dar funcionalidad a la información adquirida?; ¿imponerse a la aceleración (o inercia) de los tiempos administrativos? nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica, considerar el rediseño de la misma, a proponernos finalmente un plan de trabajo cuya estructuración contemple tanto cuestiones atinentes a la propia disciplina como, y especialmente, a todas aquellas otras que tuvieran que ver con una positiva integración Sociedad, Ciencia y Tecnología, S/C/T. En una primer etapa procedimos a investigar, caracterizar y explicitar una serie de normas “sociomatemáticas” que llamamos preexistentes y que a nuestro juicio serían inhibidoras del aprendizaje y relativas al contexto sociocultural en el que nos movemos. Por contraposición establecimos normas a renegociar con nuestros estudiantes, las que llamamos “emergentes”. Concretada la primer etapa del plan (sistema de interpretación, diseño de instrumentos para la intervención pedagógica) generamos experiencias participativas con la presencia de estudiantes y docentes a los fines de implementar los instrumentos diseñados, observar y evaluar la calidad de los mismos, el sistema de interpretación en sí. El presente trabajo trata de algunos resultados y conclusiones obtenidas en esta segunda etapa del plan.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6332
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:22 Dic 2014 23:31
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2014 23:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario