Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la enseñanza de la geometría: re-creando el arco capaz

Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Testa, Yacir (2004). Sobre la enseñanza de la geometría: re-creando el arco capaz. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 503-508). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

245Kb

Resumen

Se reporta una investigación realizada con alumnos de 15- 16 años sobre los algoritmos de construcción de un Arco Capaz de segmento y ángulo dado. Se propuso a los alumnos un problema cuya solución óptima es un Arco Capaz de segmento y ángulo dado, y se les requirió luego que construyeran dicho arco utilizando regla, compás y semicírculo. Los alumnos idearon diversas construcciones para el Arco Capaz pero en ningún momento aparece la construcción tradicional de Euclides. Básicamente, la idea que usan los estudiantes para construir el Arco Capaz, es la de obtener un triángulo cualquiera tal que uno de sus ángulos sea el ángulo dado para luego determinar su circuncentro y trazar el Arco.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6339
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:23 Dic 2014 09:06
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario