Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences

Molina, Marta; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7(1)), pp. 341-368 .

[img]
Vista Previa
PDF
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

454Kb

Resumen

Introducción: Movidos por nuestro interés en la propuesta curricular de integración del pen-samiento algebraico en las matemáticas de educación primaria, analizamos la comprensión de igualdades o sentencias numéricas de un grupo de estudiantes de primaria y su evolución cuando trabajan en la resolución de igualdades abiertas y sentencias numéricas verdaderas y falsas. Método: Un experimento de enseñanza llevado acabo con un grupo de estudiantes de ocho y nueve años, que comparte las características de la investigación de diseño. Consiste en seis sesiones de una hora, a lo largo de un año, en las que se propuso a los estudiantes activida-des escritas individuales, discusiones de gran grupo y entrevistas individuales. Resultados: Los estudiantes pusieron de manifiesto cuatro significados diferentes del signo igual los cuales empleamos para distinguir niveles en su comprensión. Estos niveles nos per-miten analizar la evolución de la comprensión de las igualdades/sentencias numéricas por parte de los estudiantes a lo largo del experimento. Discusión: Los estudiantes emplearon multiplicidad de significados del signo igual y algunos mostraron cierta inestabilidad en su comprensión a lo largo de las seis sesiones. Identifica-mos los factores específicos que explican esta inestabilidad y extraemos algunas consecuen-cias didácticas. Los resultados obtenidos son contrastados con los de estudios previos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:634
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:20 Abr 2010 01:21
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Nov 2010 00:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario