Molina, Marta; Castro, Encarnación; Castro, Enrique (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7(1)), pp. 341-368 .
![]()
| PDF Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 454Kb |
Resumen
Introducción: Movidos por nuestro interés en la propuesta curricular de integración del pen-samiento algebraico en las matemáticas de educación primaria, analizamos la comprensión de igualdades o sentencias numéricas de un grupo de estudiantes de primaria y su evolución cuando trabajan en la resolución de igualdades abiertas y sentencias numéricas verdaderas y falsas. Método: Un experimento de enseñanza llevado acabo con un grupo de estudiantes de ocho y nueve años, que comparte las características de la investigación de diseño. Consiste en seis sesiones de una hora, a lo largo de un año, en las que se propuso a los estudiantes activida-des escritas individuales, discusiones de gran grupo y entrevistas individuales. Resultados: Los estudiantes pusieron de manifiesto cuatro significados diferentes del signo igual los cuales empleamos para distinguir niveles en su comprensión. Estos niveles nos per-miten analizar la evolución de la comprensión de las igualdades/sentencias numéricas por parte de los estudiantes a lo largo del experimento. Discusión: Los estudiantes emplearon multiplicidad de significados del signo igual y algunos mostraron cierta inestabilidad en su comprensión a lo largo de las seis sesiones. Identifica-mos los factores específicos que explican esta inestabilidad y extraemos algunas consecuen-cias didácticas. Los resultados obtenidos son contrastados con los de estudios previos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 634 |
Depositado Por: | Marta Molina |
Depositado En: | 20 Abr 2010 01:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2010 00:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento