Miranda , Eduardo (2004). Generación de modelos de enseñanza–aprendizaje en álgebra lineal. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 240Kb |
Resumen
Dos de las dificultades más importantes y frecuentes que encontramos en el aprendizaje del álgebra lineal, tenemos la conceptualización y la formalización. Los contenidos de la materia son, en gran medida, formulados a partir de la definición de vectores, espacios vectoriales, bases, transformaciones lineales, etc. En los primeros capítulos de un curso de álgebra lineal, es frecuente acudir a la visualización geométrica en R2 y R3 como ayuda pedagógica para ilustrar las representaciones vectoriales y sus operaciones. Pero esto no siempre es así, la noción “visual” de otros conceptos, su enseñanza parte solamente de la definición formal la cual frecuentemente carece de alguna “justificación plausible” del porqué es así. Ejemplos de ellos son las definiciones de espacios vectoriales o de espacios con producto interno. Algunas investigaciones en torno a las dificultades en el aprendizaje del álgebra lineal comienzan con la descripción de tres tipos de lenguaje (geométrico, aritmético y algebraico) que se maneja en el álgebra lineal. En estas investigaciones, las dificultades en el aprendizaje tienen entre otros orígenes, la falta de articulación entre estos lenguajes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6347 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Dic 2014 22:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Dic 2014 22:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento