Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia sobre una propuesta metodológica y didáctica para la capacitación de profesores de EGB 3 y polimodal

Ascheri, M. E.; Pizarro, Rubén (2004). Experiencia sobre una propuesta metodológica y didáctica para la capacitación de profesores de EGB 3 y polimodal. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 611-617). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados obtenidos como consecuencia del dictado de un Curso de Capacitación para Profesores de EGB 3 y Polimodal, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Aprovechando las alternativas que ofrece la evolución tecnológica para propiciar cambios en el enfoque de enseñar y aprender matemática, teniendo en cuenta que la informática ocupa un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad y resulta de gran utilidad en el campo educativo, les presentamos a los profesores una propuesta metodológica y didáctica complementaria para la enseñanza del tema Resolución Numérica de Ecuaciones Polinómicas. Esta propuesta consiste, básicamente, en utilizar métodos que usualmente no se enseñan en la Escuela de Nivel Polimodal, con el complemento de la computadora como herramienta colaboradora. Estos métodos permitirán que el alumno analice expresiones polinómicas que no tienen solución exacta, que son de orden elevado y, por consiguiente, son difíciles de tratar por medio de los métodos convencionales. Este tipo de expresiones provienen, por lo general, de problemas técnicos o de situaciones problemáticas de la vida real cuyo tratamiento puede motivar al alumno, facilitando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a la Resolución Numérica de Ecuaciones Polinómicas de cualquier orden. La motivación especial que nos condujo a la elaboración y dictado de este Curso fue la de intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje referido a esta temática en los niveles educativos citados anteriormente. Los participantes respondieron activamente a las distintas propuestas de trabajo que se presentaron a lo largo del desarrollo del Curso. Es por ello que podemos concluir que esta experiencia resultó positiva.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
05. Profesor > Formación de profesores
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6357
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:24 Dic 2014 10:32
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Dic 2014 10:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario