Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de la aplicación del álgebra de matrices en la resolución de problemas económicos

González, Nelly Elizabeth (2004). Comprensión de la aplicación del álgebra de matrices en la resolución de problemas económicos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 675-680). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

210Kb

Resumen

Si consideramos que el trabajo de un docente exige una preparación para cada clase, desarrollada bajo la premisa ¿entenderá el alumno si explico de esta manera...? esta experiencia significa para él, una investigación sobre la cual regresará tantas veces como oportunidades tenga para presentar nuevamente el tema. En nuestra búsqueda del día a día nos hemos planteado una preocupación muy específica al pretender enseñar Operaciones Algebraicas con Matrices, donde los estudiantes rápidamente captan la secuencia lógica para realizar operaciones, pero en la que demuestran que prefieren los procesos repetitivos y cuando se les pide analizar la información, se confunden y ofrecen opiniones equivocadas. El punto que nos ocupa en este trabajo es el título señalado anteriormente, Operaciones Algebraicas con Matrices, el cual forma parte del Tema I de la materia Matemática III en la carrera de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela. Por la naturaleza de la formación que damos a nuestros estudiantes, la aplicación práctica de esta Unidad está dirigida a la resolución de problemas de índole económica estudiados en este nivel de la carrera, que suele ser el tercer semestre, de los diez que deben aprobar. En este trabajo se explican algunas estrategias puestas en práctica con significativo éxito, después de una revisión del material bibliográfico recomendado hasta el momento y, posteriormente a ensayar las técnicas o métodos encontrados en dicho material y revisadas —en algunos casos modificadas— por nuestra experiencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6363
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Dic 2014 11:41
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2014 11:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario