Barreda, Ema; Yones, Jorge (2004). Hormigas y algoritmos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 776-782). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 206Kb |
Resumen
El propósito principal de esta comunicación, en el contexto de un módulo mayor, es presentar un ejemplo ilustrativo del modelo de las hormigas para introducir en los el trabajo con modelos a los estudiantes y favorecer además su motivación para el trabajo en aula. Idealmente, el profesor dará una charla en una sesión breve, antes de pasar a trabajar los demás materiales contenidos en el módulo. Sin embargo, también es posible utilizar la charla como forma de difusión independiente, hacia otras audiencias (como apoderados u otros alumnos). El módulo cuenta con textos de apoyo sobre las materias que se abordan, así como la guía del profesor de las actividades de aula, además de un cuaderno del alumno para desarrollar su trabajo. El ejemplo que se presenta: hormigas y matemáticas. ¿Qué tienen que ver? En principio el nombre sorprende, incluso a los matemáticos. No se trata de usar las hormigas reales para resolver problemas matemáticos, ni de usar las matemáticas para resolverle sus problemas a las hormigas. De lo que se trata es de estudiar cómo las hormigas resuelven los problemas, e imitarlas para resolver los nuestros (con hormigas virtuales). En este artículo, se habla de hormigas. Luego, de algunas "gracias" que hacen las hormigas. Después se toma un par de problemas interesantes y se presenta la forma en que las hormigas los resuelven. Finalmente se muestra la forma en que estos modelos del comportamiento de las hormigas ayudan a resolver nuestros problemas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 6386 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 Ene 2015 21:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ene 2015 21:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento