Barreda, Ema; Saavedra, Felipe (2004). Imágenes para el álgebra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 783-790). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 215Kb |
Resumen
Estas experiencias de aula, surgen como una propuesta de ejercicios tanto de operatoria como de representación gráfica, poniendo énfasis en el uso de material propio inspirado en el software "Primer Concurso Nacional de la Enseñanza Matemática - AutoMind Educación", a partir del Libro “Inteligencia Matemática”. Están dirigidas fundamentalmente a alumno(a)s de 1er. año de Educación Media, existiendo contenidos que han nacido a partir de las actividades, correspondientes a cursos superiores. Ella trata principalmente de permitirle a lo(a)s alumno(a)s utilizar materiales concretos, para que ésto(a)s resuelvan ecuaciones y representen expresiones numéricas y algebraicas; además despierten su curiosidad y creatividad a través de la construcción de recursos para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, los "aprehendan" significativamente y se reencanten con esta disciplina. Se les entrega una guía que motive al trabajo en equipo y se les propone ejercicios tanto de operatoria como de representación gráfica, poniendo énfasis en el uso de material propio inspirado en figuras construidas en cartón de colores. Cada grupo tiene la misión de co y autoevaluar su propuesta y luego presentar un informe. Se reagrupan recibiendo la guía de invitación, y trabajan en su desarrollo; generando interacciones explicables en el producto logrado y que constituye un testimonio de las numerosas y diversas acciones de aprendizaje, que el(la) alumno(a) debe confrontar con los objetivos y traducirlo en un producto concreto, observable, evaluable y socializable. Los productos logrados están referidos a los siguientes contenidos: representación de Números Enteros; operatoria con Números Enteros; regularidades numéricas; representación geométrica de polinomios; adición de expresiones algebraicas; factorización de expresiones algebraicas; ecuaciones de 2º grado y sistemas de ecuaciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 03. Aula > Recursos didácticos 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6387 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 Ene 2015 21:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ene 2015 21:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento