Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de algunas variables que podrían ayudar en la evaluación del desempeño docente. Aplicación a un caso particular

Benítez, Lidia María; Benítez, Sonia Bibiana; Guanuco, Marisa; Juárez, Graciela; Torres, Marta (2004). Análisis de algunas variables que podrían ayudar en la evaluación del desempeño docente. Aplicación a un caso particular. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 699-704). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

La enseñanza universitaria se resuelve en la interrelación dialéctica entre tres elementos, docente-alumno conocimiento, denominada práctica docente. Docentes y alumnos construyen y se apropian del conocimiento que socialmente se considera valioso y, en consecuencia, debe ser transmitido. Lo que un docente "hace" nunca está aislado, siempre surge de una trama de vínculos con los alumnos y con el conocimiento que enseña. Por lo tanto, la tarea docente es fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje y sumamente compleja a la hora de evaluar su calidad. Se llevó adelante este trabajo cuyo objetivo fue analizar estadísticamente dos (2) variables que, a criterio del investigador, eran las más adecuadas para evaluar el desempeño docente. Se trabajó con resultados obtenidos de una encuesta realizada a los alumnos de la Universidad Carlos III de España, durante los años 1994-1999. Las variables en estudio fueron "Mas profesor", relativo a la pregunta "¿Ud. tomaría un nuevo Curso con este profesor?" e "Interés" que responde a la pregunta "¿El profesor despertó su interés por la asignatura?", después del cursado de la misma. Se realizó una estadística descriptiva a fin de conocer el comportamiento de cada una de las variables involucradas, y un estudio sobre la correlación entre ellas. Para la variable "Interés" se realizaron además comparaciones considerando 2 (dos) aspectos, cuatrimestres y cursos, a fin de detectar posibles diferencias significativas. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre la calidad de la enseñanza universitaria, con énfasis en la tarea docente.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:08. Evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6390
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Ene 2015 21:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ene 2015 21:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario