Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Paván, Graciela; Quiroga, M; Sorribas, E; Teti, Claudia (2004). Las funciones en la resolución de problemas. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 911-918). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 226Kb |
Resumen
En este trabajo presentamos algunas reflexiones y una propuesta acerca de la enseñanza por resolución de problemas, siendo el eje de esta última la aplicación y discusión del concepto de Función. En las carreras ´no matemáticas´ sin relegar el papel fundamental de la formación en lo teórico-conceptual los esfuerzos se desplazan hacia la aplicación de los métodos matemáticos en la resolución de problemas de las ciencias en general. Dado que el desarrollo mismo de la ciencia puede entenderse como resultado de la búsqueda de solución a los distintos problemas que aquejan al hombre, creemos que la ´enseñanza por resolución de problemas´ coadyuva a promover el cambio conceptual y metodológico que requiere actualmente el sistema educativo en general. La propuesta consiste esencialmente en el planteo de una situación problemática familiar al estudiante para, a partir de allí y siempre bajo la guía y supervisión del docente, proceder a su discusión, al planteo de conjeturas e hipótesis, resolución, verificación, etc. En este caso el problema requiere del concepto de función, concepto básico y esencial en toda disciplina que acuda a los modelos matemáticos. Creemos que este presenta características que lo signan como concepto fuerza en la implementación del cambio pretendido; que su uso en el marco de la resolución de problemas coadyuva a tal propósito pues, entre otras bondades, las funciones se caracterizan por tener cuatro representaciones o codificaciones distintas -gráfica, numérica, analítica, verbal- cada una de las cuales expresa aspectos o propiedades didácticas no equivalentes ni equiparables entre sí, lo cual, además de ampliar el espectro de posibilidades para trabajar con el estudiante, proporciona elementos para una mejor evaluación del mismo (asimilando la comprensión del concepto a la capacidad de recodificar la información desde una representación a otra).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6391 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 Ene 2015 15:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ene 2015 15:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento