Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un libro electrónico de matemática: una experiencia para compartir

Delgado, Juan Raúl; Hernández, Lourdes; Horta, Milagros; Montalván, José (2004). Un libro electrónico de matemática: una experiencia para compartir. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 862-867). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

Resumen

En el último perfeccionamiento al programa de estudio (Resolución 41, 2000), realizado por el Ministerio de Educación Superior en Cuba a la asignatura que impartimos, Matemática I para Ingenieros Industriales, se produjeron cambios tan notables en ésta, que los libros de texto existentes hasta el momento, no respondían eficientemente a los requerimientos de este nuevo programa; por lo que profesores de esta asignatura en nuestro país, nos dimos a la tarea de confeccionar un texto electrónico con características inherentes a este tipo de formato, que pudiera resolver a corto plazo la carencia de libros en nuestras universidades y ser instalado en las intranet universitarias, de manera que todos los estudiantes que reciben esta asignatura tuvieran acceso a él y resolver en breve período de tiempo esta situación. Este texto (Horta. M, 2001), aborda el Cálculo Diferencial para funciones de varias variables; considerándose las funciones de una variable como un caso particular de éstas, con lo que se logra una mejor optimización de tiempo en el tratamiento de los diferentes aspectos de la asignatura, además de otras ventajas, que a nuestro juicio, superan a la forma tradicional de impartir este tema (Delgado, J.R., 1999). El presente trabajo aborda esta experiencia, pero sobre todo pretendemos mostrar las posibilidades que la informática puede brindar en el tratamiento geométrico de los diferentes conceptos de la matemática a partir de figuras animadas que hacen más asequibles a los estudiantes, conceptos tan abstractos como puede ser el de límite de funciones u otros, aún a pesar de las desventajas que diferentes autores atribuyen a los hipertextos o textos con formato electrónico (Landow, 1995).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6397
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Ene 2015 14:30
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ene 2015 14:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario