Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comunicación de los saberes matemáticos

Gil, Alicia; Kaczuriwsky, Amalia (2004). La comunicación de los saberes matemáticos. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 896-903). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

177Kb

Resumen

El aprendizaje de la Matemática constituye un campo de estudio importante para el análisis de las actividades cognitivas que son puestas en juego con este fin. La necesidad de poder comunicar correctamente los saberes matemáticos requiere el uso de un lenguaje específico el que se adquiere a través de un proceso de comprensión posible justificar desde dos relaciones distintas: la diádica (significado/significante) y la triádica (objeto – representante – interpretante). La primera de ellas tiene su soporte en la noción de representación semiótica y cambios de registro; en tanto la segunda se apoya en la noción de signo. La relación diádica considera al lenguaje lógico formal como un registro, en tanto que la triádica postula la creación por parte de los alumnos de lenguajes formales cada vez más avanzados, hasta lograr la expresión más abstracta. Es una problemática que le concierne a la Didáctica de la Matemática el buscar una solución que permita articular los distintos registros de representación para superar esos obstáculos y uniformizar criterios que permitan realizar con éxito la comunicación de los saberes de esta ciencia. El desafío está planteado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6410
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Ene 2015 12:01
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ene 2015 12:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario