Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proceso de enseñanza aprendizaje de los signos de agrupación: una experiencia novedosa

Rodríguez, María E (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje de los signos de agrupación: una experiencia novedosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 841-845). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

Como educadora en el área de la matemática trato de hacer todos mis esfuerzos en crear estrategias que puedan servir de gran utilidad a los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Había estado buscando la manera de lograr que los alumnos y alumnas pudieran usar correctamente los signos de agrupación y lograba muy poco. Mientras desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos supuestamente entendían y participaban de una forma o de otra; pero cuando evaluaba el conocimiento adquirido a corto plazo, no respondían de la forma esperada; lo que me causaba gran inquietud. Ante esta situación me tracé los objetivos de buscar nuevas estrategias que faciliten a los y las alumnos(as) la buena comprensión de la Matemática, y comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es estático y cerrado, sino que requiere de fuerza y voluntad. Para lograrlos diseñé una estrategia de socialización con dramatización, mediante la cual los y las alumnas representaban símbolos de agrupación y elaboré ejercicios que me permitieran ir desarrollando todo el proceso, apoyándome en los lineamientos que oferta la Propuesta Curricular de la Secretaría de Estado de Educación. Esta experiencia de aula está programada para desarrollarse en una sesión de clases de 40 minutos y está dirigida a estudiantes de nivel medio o de octavo grado. Luego del desarrollo de la experiencia se entregará una práctica con problemas a resolver. En los primeros 15 minutos se desarrollará el contenido; luego se procederá a organizar los alumnos. El maestro/a debe asegurarse de revisar el dominio de los signos operacionales (+, -, x, ÷), así como las operaciones algebraicas y el concepto de términos semejantes y conocer los nombres de los signos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6421
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:30 Dic 2014 16:32
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Dic 2014 16:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario