Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática, una actividad humana

Suhit, Gloria; Viazzi, Vilma (2004). Matemática, una actividad humana. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 816-820). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

Resumen

Año tras año constatamos que los alumnos aspirantes a ingresar - tanto a la Universidad Nacional del Sur como a la Facultad Regional Bahía Blanca, UTN - se enfrentan con distintos obstáculos asociados con los objetos básicos del cálculo, los que se reiteran en forma sistemática. Desde nuestra experiencia creemos que algunas posibles causas que obstaculizan el aprendizaje y muy especialmente el de los contenidos matemáticos las podemos relacionar con una educación matemática basada durante mucho tiempo en ideas que provienen de un enfoque formalista de la disciplina, en métodos didácticos apoyados fuertemente en la memoria y la algoritmia, sobre valorando los procedimientos analíticos, otorgando excesiva prioridad al marco algebraico o al numérico. En cambio, si consideramos a la matemática como una construcción humana que surge como consecuencia de la necesidad del hombre para dar respuesta a cierta clase de problemas, problemas que se pueden referir al mundo natural y social o bien pueden ser internos a la propia disciplina, los objetos matemáticos (conceptos, procedimientos, teorías,…) surgen y evolucionan progresivamente, para dar respuesta o solución a estos problemas. Esta visión obliga a una reformulación epistemológica, la cual consiste en considerar al humano haciendo matemática y a diseñar situaciones donde el foco de atención no esté sólo en la adquisición del conocimiento, sino también en el desarrollo de actividades, para lo cual la formación docente es un factor primordial para iniciar el cambio.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6425
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:30 Dic 2014 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Dic 2014 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario