Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de autorregulación en el aprendizaje del cálculo diferencial

Veliz, Margarita del Valle (2004). Una experiencia de autorregulación en el aprendizaje del cálculo diferencial. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 868-873). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

166Kb

Resumen

Ante los resultados de múltiples investigaciones coincidentes en resaltar el carácter reproductivo que aún caracteriza el pensamiento de los estudiantes, y considerando que cada persona tiene un sistema personal de aprender, para esta investigación se parte con la idea de favorecer la autorregulación del aprendizaje, pretendiendo que los alumnos sean cada vez más autónomos, formándolos en sus propios procesos de pensamiento y de aprendizaje, es decir, enseñándoles a aprender a aprender. Con ese fin se implementó en el curso de Cálculo Diferencial, el uso de Guías de Estudio con elementos de autorregulación y autoevaluación, y con propuestas de autorregulación diferenciadas según los objetivos logrados. Se trabajó con una muestra seleccionada al azar, a la que se aplicó una encuesta en la que se tuvieron en cuenta los diferentes componentes de autorregulación, utilizándose la Escala Tipo Likert para las mediciones. Los resultados indican que las actividades propuestas, con sus estrategias para solucionar ejercicios y problemas, posibilitan la función reguladora de la actividad del alumno por parte del profesor y a la vez la autorregulación por el propio alumno, dando lugar también a que éste reflexione sobre sus métodos de estudio y su forma de construir el conocimiento, actividad metacognitiva de un alto valor psicopedagógico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6427
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:30 Dic 2014 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Dic 2014 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario