Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 45-54). Málaga, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 101Kb |
Resumen
Presentamos una experiencia llevada a cabo con dos grupos de estudiantes, uno considerado con talento en matemática y otro conformado por estudiantes de un colegio público normal, a los que se les propuso dos tareas de invención de problemas aritméticos. Los resultados indican que los estudiantes con talento matemático se caracterizaron por inventar problemas con una mayor cantidad de proposiciones y tipos de números, requieren más pasos y procesos de cálculo distintos para ser resueltos y presenta una mayor cantidad de relaciones semánticas distintas que sus compañeros con menor habilidad matemática. Este estudio es parte de un proyecto más amplio de tesis doctoral que busca caracterizar el talento matemático mediante la invención de problemas aritméticos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 13. Matemáticas escolares > Números |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6448 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 13 Mar 2015 02:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Mar 2015 02:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento