Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 45-54). Málaga, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

101Kb

Resumen

Presentamos una experiencia llevada a cabo con dos grupos de estudiantes, uno considerado con talento en matemática y otro conformado por estudiantes de un colegio público normal, a los que se les propuso dos tareas de invención de problemas aritméticos. Los resultados indican que los estudiantes con talento matemático se caracterizaron por inventar problemas con una mayor cantidad de proposiciones y tipos de números, requieren más pasos y procesos de cálculo distintos para ser resueltos y presenta una mayor cantidad de relaciones semánticas distintas que sus compañeros con menor habilidad matemática. Este estudio es parte de un proyecto más amplio de tesis doctoral que busca caracterizar el talento matemático mediante la invención de problemas aritméticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6448
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:13 Mar 2015 02:33
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2015 02:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario