Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte

Ceberio, Ibon (2014). Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 87-116 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

343Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/index

Resumen

Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, mediante este ensayo se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Así, partiendo de los preceptos de la antigua Grecia en cuanto a la educación, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. A través de este análisis teórico, se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:6465
Depositado Por:Carlos de Castro
Depositado En:18 Mar 2015 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2015 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario