Ceberio, Ibon (2014). Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 87-116 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 343Kb |
URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/index
Resumen
Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, mediante este ensayo se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Así, partiendo de los preceptos de la antigua Grecia en cuanto a la educación, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. A través de este análisis teórico, se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 6465 |
Depositado Por: | Carlos de Castro |
Depositado En: | 18 Mar 2015 11:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Mar 2015 11:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento