Gómez-Torres, Emilse; Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel (2014). Conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 119-123). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 257Kb |
Resumen
Esta experiencia formativa pretende desarrollar entre los participantes algunos componentes del modelo propuesto por Ball y colaboradores, en relación con contenidos probabilísticos incluidos en los currículos de educación primaria. Para llevarla a cabo se propone a los participantes una situación experimental y contextualizada que los confronte con sus propias intuiciones (correctas e incorrectas) en relación con el enfoque frecuencial de la probabilidad. Para prepararlos en la componente didáctica, se plantean situaciones relacionadas con la docencia al resolver en el aula el problema planteado. Este tipo de tareas permiten la práctica con actividades centrales a la enseñanza, como es la evaluación de los estudiantes y la identificación de sus formas de razonamiento y sus errores. Se espera que los participantes amplíen sus conocimientos de estos contenidos y de su enseñanza, en particular que reconozcan, en sus respuestas o en las de estudiantes, sesgos y concepciones erradas asociadas a la resolución del problema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Probabilidad 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 6531 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 22 Jun 2015 00:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento