Mayén, Silvia; Salazar, Ariana (2014). Niveles de razonamiento en la resolución de tareas de tipo binomial. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 88-97). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 489Kb |
Resumen
El propósito de este estudio es explorar el razonamiento de estudiantes de bachillerato y profesores de secundaria en formación inicial con instrucción y sin instrucción, al resolver dos problemas de probabilidad de tipo binomial. Se muestran resultados del análisis de las respuestas de tres grupos de sujetos. Para dicho análisis, se identificaron los elementos de conocimiento necesarios para resolver cada tarea y después de repetidas revisiones a las respuestas se elaboró una jerarquía de razonamiento aplicando la taxonomía SOLO. Se concluye que el progreso en el desempeño de problemas en los que la herramienta es la fórmula binomial depende de la instrucción recibida, y que el elemento de conocimiento fundamental que hace la diferencia en la calidad de las respuestas es el uso de diagramas de árbol, los cuales llevan a las combinaciones y a la regla del producto y, ambas a su vez, al domino de la fórmula binomial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Dependencia de sucesos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 6535 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 23 Jun 2015 01:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento