Rangel, Luzdari; Yáñez, Gabriel (2014). Los intervalos de confianza: confianza vs. precisión. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 311-316). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 442Kb |
Resumen
Las investigaciones dirigidas a conocer el nivel de comprensión de los estudiantes y de los usuarios de la estadística respecto a los intervalos de confianza han mostrado que estos conceptos no son claramente entendidos ni por los unos ni por los otros. En este trabajo presentamos algunas ideas que pueden permitir conocer un poco más el origen de las confusiones y las malas concepciones que las personas se forman alrededor de los intervalos de confianza. En particular presentamos unas evidencias acerca del conflicto entre precisión y nivel de confianza. Los resultados provienen de una investigación en curso con profesores de matemáticas en formación con el objetivo de conocer sus concepciones alrededor de los intervalos de confianza y de los conceptos estadísticos que subyacen a su construcción con el propósito de proponer herramientas que faciliten sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se fundamenta en la teoría APOE.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Estadística > Intervalo de confianza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6561 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 23 Jul 2015 05:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento