Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del razonamiento estadístico a través del trabajo por proyectos

Tapiero, Beatriz; Polanco, Henry (2014). Desarrollo del razonamiento estadístico a través del trabajo por proyectos. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 281-287). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

390Kb

Resumen

En este documento se presentan los avances de un proyecto de investigación que pretende promover el desarrollo del razonamiento estadístico en estudiantes de grado noveno, mediado por la enseñanza de la estadística a través de proyectos como un ambiente de aprendizaje. Se utilizan como referentes teóricos los trabajos de Batanero y Díaz (2011). Los datos se vienen recolectando a través de videos, entrevistas, documentos, notas de campo y audios. Los resultados parciales de este estudio sugieren que la enseñanza de la estadística a través de proyectos facilita la motivación y participación en la clase, además se evidencia el uso del lenguaje estadístico donde emergen términos e ideas estadísticos relacionados con promedios, gráficas y datos, que generalmente están basados en sus conocimientos previos. De igual forma, se observa avances significativos en los estudiantes para formular, plantear, diseñar, clasificar, organizar y analizar datos relacionados con el tema a investigar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6570
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:23 Jul 2015 07:23
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2017 09:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario