Santos, Jaqueline (2014). El movimiento del pensamiento probabilístico de los estudiantes de la educación básica. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 226-231). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 608Kb |
Resumen
Nuestra investigación se centró en la siguiente pregunta de investigación ¿cuáles es el lenguaje y las ideas sobre el pensamiento probabilístico que tienen los estudiantes en el proceso de comunicación de ideas, en contextos de resolución de problemas? Tuvo los siguientes objetivos: (1) identificar las ideas probabilísticas que emergen del proceso de comunicación oral y escrita, en el contexto de resolución de problemas en una perspectiva de investigación; (2) analizar las ideas que surgieron durante la interacción y negociación entre los estudiantes y el profesor-investigador. El análisis permitió observar que el método favorece el movimiento de las ideas probabilísticas de los alumnos y, por tanto, el desarrollo del pensamiento probabilístico. También se proporciona la oportunidad de darse cuenta de que promover tareas relacionadas con el lenguaje estocástico, permite a los estudiantes crear un repertorio lingüístico apropiado para la expresión del pensamiento probabilístico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6572 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 23 Jul 2015 05:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento