Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El movimiento del pensamiento probabilístico de los estudiantes de la educación básica

Santos, Jaqueline (2014). El movimiento del pensamiento probabilístico de los estudiantes de la educación básica. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 226-231). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

608Kb

Resumen

Nuestra investigación se centró en la siguiente pregunta de investigación ¿cuáles es el lenguaje y las ideas sobre el pensamiento probabilístico que tienen los estudiantes en el proceso de comunicación de ideas, en contextos de resolución de problemas? Tuvo los siguientes objetivos: (1) identificar las ideas probabilísticas que emergen del proceso de comunicación oral y escrita, en el contexto de resolución de problemas en una perspectiva de investigación; (2) analizar las ideas que surgieron durante la interacción y negociación entre los estudiantes y el profesor-investigador. El análisis permitió observar que el método favorece el movimiento de las ideas probabilísticas de los alumnos y, por tanto, el desarrollo del pensamiento probabilístico. También se proporciona la oportunidad de darse cuenta de que promover tareas relacionadas con el lenguaje estocástico, permite a los estudiantes crear un repertorio lingüístico apropiado para la expresión del pensamiento probabilístico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6572
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:23 Jul 2015 05:13
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2017 09:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario