Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural

Gómez, John (2013). El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. pp. 229-233 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

464Kb

Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos al implementar una de las tareas diseñadas para el proyecto de investigación presentado como tesis de maestría de Gómez (2013). Se muestra el análisis realizado a la actividad matemática de los estudiantes foco de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico-cultural propuesto por Radford (2008, 2009) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es socializar una evidencia de la movilización de algunos medios semióticos de objetivación por parte de un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana al resolver una Tarea sobre generalización de patrones en secuencias figurales. Además se utilizan dichos medios semióticos de objetivación para caracterizar las formas de pensamiento algebraico manifestadas por los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:6631
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:14 Ago 2015 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2019 19:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario