Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. pp. 316-320 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

500Kb

Resumen

Con base en un análisis de los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestra que generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6647
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:21 Ago 2015 18:07
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Feb 2019 10:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario