Higuita, Carolina; Tascón, Aberlardo; Jaramillo, Diana (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. pp. 499-503 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 414Kb |
Resumen
Esta investigación se sitúa en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, específicamente en la Etnomatemática y la Educación Indígena. La pregunta de investigación es ¿Cómo se movilizan objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena? Así, los objetivos del estudio son: primero, analizar la movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí; y segundo, problematizar esa movilización de objetos culturales para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena. Son fuentes de inspiración los planteamientos de la comunidad indígena y de autores como D’Ambrosio (2008; 2011), Miguel (2008; 2010), Walsh (2005; 2007), entre otros.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 04. Alumno > Diversidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6685 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 19 Ago 2015 14:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Feb 2019 19:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento