Molina, Óscar (2014). Enunciado de un teorema: ¿único componente del significado del teorema? En Perry, Patricia (Ed.), Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría (pp. 11-34). Bogotá: Sistema de Publicaciones y Difusión del Conocimiento, UPN.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 312Kb |
Resumen
Se presenta tres elementos fundamentales que hacen parte del significado de un teorema: la estructura y el contenido geométrico de su enunciado; las relaciones del teorema con otros teoremas del sistema al que pertenece en términos de la comparación de las respectivas hipótesis, tesis y demostraciones; y el uso experto del teorema en el marco del sistema teórico al que pertenece, lo cual se refiere a saber cuándo y cómo usar el teorema. Estos tres elementos pueden ser de utilidad tanto para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes como para el diseño curricular de propuestas didácticas interesadas en construir significado de un teorema. Al final del artículo, a manera de invitación al lector, se presenta, de manera ilustrada, una propuesta retadora: construir significado de un teorema sin contar previamente con el enunciado del mismo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6691 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 08 Ago 2015 05:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2015 05:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento