Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia

Orjuela, Jorge; Parra, Aldo I. (2014). Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 181-201 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

304Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Se relatan parte de los procesos educativos adelantados por pueblos indígenas colombianos, para contestar y ampliar problemáticas planteadas internacionalmente desde una perspectiva crítica en educación matemática. Mediante dos estudios de caso (departamentos de Cauca y Guainía) se consiguen plantear diferentes cuestionamientos en torno a la relación de las propuestas educativas en matemáticas y el contexto sociopolítico de las comunidades indígenas, en particular se indagan las implicaciones de una educación no diferenciada que no tiene en cuenta los proyectos de resistencia cultural en medio de situaciones de conflicto armado. También se propone una reflexión sobre el papel del investigador dentro de los procesos comunitarios, que puede suscitar cambios en futuras experiencias del campo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6800
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Sep 2015 18:13
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 19:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario