Planas, Núria (2014). Hacia una noción situada de lengua para la educación matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 151-169 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 369Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En este artículo me propongo, por un lado, revisar críticamente la noción de lengua mediante el análisis de prácticas en aulas de matemáticas y, por otro, contribuir a la tarea de conceptualizar dicha noción desde una perspectiva social y pedagógica. Para abordar ambos propósitos, me centro en el caso del aula de matemáticas bilingüe, por ser donde vengo desarrollando mi labor científica más reciente. Sostengo que el uso de una noción demasiado general y teóricamente débil de lengua en educación matemática obstaculiza la comprensión del papel mediador de las lenguas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Elaboro este supuesto con datos de mi contexto para argumentar la posibilidad de una fundamentación que, a las metáforas imperantes de la lengua como derecho y como problema, añada la metáfora de la lengua como recurso. La triple caracterización de la lengua como derecho, problema y recurso asume en última instancia que la función básica de las lenguas de los estudiantes en el aula es contribuir a la creación colectiva de oportunidades de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 04. Alumno > Diversidad 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6802 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 09 Sep 2015 15:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento