Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento

Castro, Walter F.; Velasquez, Hilduara (2014). Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 33-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

391Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El artículo informa sobre la idoneidad didáctica de algunas facetas del conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación inicial, quien enseña matemáticas durante la Práctica Pedagógica en una institución escolar ubicada en un contexto urbano de conflicto social violento. Diversos estudios informan sobre las dificultades manifestadas por los maestros en formación para adecuar su práctica docente al contexto social y escolar particular. La investigación indaga principalmente sobre la idoneidad didáctica de dos facetas del conocimiento didáctico-matemático del profesor: la dimensión afectiva y la ecológica. En la investigación participan seis estudiantes-practicantes de la Universidad de Antioquia quienes cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Un problema abierto es estudiar el eventual efecto del contexto sobre éstas dos facetas y las relaciones de éstas con las demás. Los practicantes reconocen la importancia de las dos facetas en un contexto escolar urbano de conflicto social violento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6816
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2015 19:05
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario