Castro, Walter F.; Velasquez, Hilduara (2014). Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 33-54 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 391Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
El artículo informa sobre la idoneidad didáctica de algunas facetas del conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación inicial, quien enseña matemáticas durante la Práctica Pedagógica en una institución escolar ubicada en un contexto urbano de conflicto social violento. Diversos estudios informan sobre las dificultades manifestadas por los maestros en formación para adecuar su práctica docente al contexto social y escolar particular. La investigación indaga principalmente sobre la idoneidad didáctica de dos facetas del conocimiento didáctico-matemático del profesor: la dimensión afectiva y la ecológica. En la investigación participan seis estudiantes-practicantes de la Universidad de Antioquia quienes cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Un problema abierto es estudiar el eventual efecto del contexto sobre éstas dos facetas y las relaciones de éstas con las demás. Los practicantes reconocen la importancia de las dos facetas en un contexto escolar urbano de conflicto social violento.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6816 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 07 Sep 2015 19:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento