Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

933Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Se presenta el análisis de los algoritmos, el lenguaje visual, la comunicación numérica gestual y el cálculo mental de una actividad común en varias ciudades capitales y grandes municipios de Colombia: el oficio de controlar los tiempos de las rutas de transporte urbano, comúnmente llamado calibración. Esta práctica social es ejercida en su gran mayoría por hombres adultos y generalmente con poco grado de escolaridad. Esta actividad tiene procesos únicos, el cálculo en L, las distintas representaciones digitales y la comunicación numérica gestual en general, que la caracterizan como una etnomatemática que potencialmente podría aportar a la educación matemática en el desarrollo de las operaciones aritméticas de sumar y restar, donde existen problemas de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue de carácter etnográfica y cualitativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6840
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:06 Sep 2015 19:39
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario