Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la Etnomatemática

Martínez, Oswaldo; Oliveras, María L. (2015). Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 341-363 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

561Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Narramos hechos y consecuencias de un curso centrado en la interculturalidad y la etnomatemática, desarrollado en una Universidad Pedagógica venezolana. Se centró la reflexión sobre la etnomatemática y la elaboración de “Microproyectos curriculares etnomatemáticos”. La forma de trabajo grupal fue cooperativa, cada equipo eligió una cultura y un signo cultural relevante en ella, que permitiera la reconstrucción de esa práctica cultural en el aula. Se materializó el debate respecto a multiculturalidad, interculturalidad y sentido de la Matemática en diferentes culturas, mediante un foro y se complementó con visitas a escuelas ubicadas en poblaciones indígenas, donde se ha venido desarrollando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de esa Universidad. En el curso, mediante presentaciones, talleres, grupos de trabajo y debates, se desarrollaron varios aspectos ligados con el sentido de la Matemática en diferentes culturas. Lo cual permitió iniciar investigaciones sobre la formación de profesores, y etnomatemáticas, destacando la identificación, la valorización y la descripción de las prácticas matemáticas que se realizan fuera de la escuela (matemáticas implícitas en el diseño y la construcción de: cerbatanas, cestas indígenas, un instrumento musical, una casa). A plazo medio (5 años) los productos que están emergiendo por el impulso del curso son: cursos de capacitación en Etnomatemáticas, trabajos de postgrado a nivel de Maestría y Doctorado, proyectos de investigación y numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6842
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:03 Sep 2015 19:36
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2019 09:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario