Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de las orientaciones curriculares del programa intercultural bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche

Huencho, Anahí (2015). Estudio de las orientaciones curriculares del programa intercultural bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 216-236 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

457Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el discurso presente en las “Orientaci ones para la Contextualización de los Planes y Programas para la Educación Intercultural Bilingüe” con tal de establecer un esquema conceptual respecto de la enseñanza-aprendizaje de la matemática que el Ministerio de Educación de Chile propone para los establecimientos educativos con alta concentración de estudiantes Mapuches. El documento curricular abarca los primeros niveles de enseñanza básica (6 a 9 años de edad) y propone una educación centrada en el respeto y la comprensión de los conocimientos propios de los pueblos indígenas y sus formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje. Se encuentra vigentes desde el año 2005 a la fecha (2014). Para lograr el objetivo, los procesos analíticos utilizados en esta investigación se estructuraron en torno a la Grounded Theory (software MAXQDA 10) en tanto permite lograr los objetivos indagativos dando cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Los resultados muestran que existen tres categorías claves: Matemática Mapuche, Contexto y Lengua Mapuche, y que el documento curricular alcanza su mayor potencia cuando el docente que lo utiliza posee las siguientes características: conocimientos de los aspectos matemáticos inherentes al pueblo y experiencia en escuela rural y bilingüe (español, lengua Mapuche). Finalmente, se examinan dos líneas de acción, lo primero es el rescate de saberes culturales matemáticos; y lo segunda, su integración a procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje que potencie la enseñanza a docentes que no poseen las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente en el contexto del Pueblo Mapuche.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:6843
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:03 Sep 2015 19:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2018 11:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario