Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena

Salas, Sonia; Godino, Juan D.; Oliveras, María L. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 194-213 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1121Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Este artículo da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación en desarrollo sobre la Matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. Con el objetivo de analizar las prácticas matemáticas implícitas en el Programa de Estudio de Lengua Mapunzugun, contemplamos la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática, de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche reconocida por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números
04. Alumno > Diversidad > Lengua materna
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:6844
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:04 Sep 2015 14:26
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2018 09:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario