Gavarrete, Elena (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 136-176 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1088Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Este artículo expone la evolución y resultados de una investigación desarrollada con docentes de primaria que trabajan en entornos indígenas en Costa Rica. Posee un doble objeto de estudio: las etnomatemáticas de tres grupos étnicos y la formación docente en etnomatemáticas dentro de un modelo intercultural. Los fundamentos teóricos del estudio se basan en las etnomatemáticas, la enculturación matemática y el aprendizaje a través de proyectos; así como también posee unos fundamentos empíricos que están constituidos por cuatro sub-estudios, los cuales consistieron en un diagnóstico de carácter etnológico realizado a tres grupos étnicos de Costa Rica, así como también tres diagnósticos en los cuales participaron: 30 profesionales que trabajan en temas de educación y cultura, 69 docentes de educación primaria que trabajan en entornos indígenas y 11 profesionales en pedagogía. Con los resultados de los sub-estudios se estableció un Curso de Formación Docente basado en Etnomatemáticas Indígenas, específico para quienes trabajan en estos entornos. La experiencia de implementación del curso se evaluó a través de un modelo etnográfico participativo y generó evidencias de la formación docente a través de un portafolio y un microproyecto curricular basado en etnomatemáticas indígenas. Dicha evaluación dio lugar a proponer un Modelo de Formación Docente basado en Etnomatemáticas Indígenas. Y se aportan elementos de discusión acerca de la pertinencia cultural y la formación docente, así como acerca de la relación entre el conocimiento cultural y el conocimiento matemático escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 04. Alumno > Diversidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6846 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 06 Sep 2015 19:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento