Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI

Gavarrete, Elena (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 136-176 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1088Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Este artículo expone la evolución y resultados de una investigación desarrollada con docentes de primaria que trabajan en entornos indígenas en Costa Rica. Posee un doble objeto de estudio: las etnomatemáticas de tres grupos étnicos y la formación docente en etnomatemáticas dentro de un modelo intercultural. Los fundamentos teóricos del estudio se basan en las etnomatemáticas, la enculturación matemática y el aprendizaje a través de proyectos; así como también posee unos fundamentos empíricos que están constituidos por cuatro sub-estudios, los cuales consistieron en un diagnóstico de carácter etnológico realizado a tres grupos étnicos de Costa Rica, así como también tres diagnósticos en los cuales participaron: 30 profesionales que trabajan en temas de educación y cultura, 69 docentes de educación primaria que trabajan en entornos indígenas y 11 profesionales en pedagogía. Con los resultados de los sub-estudios se estableció un Curso de Formación Docente basado en Etnomatemáticas Indígenas, específico para quienes trabajan en estos entornos. La experiencia de implementación del curso se evaluó a través de un modelo etnográfico participativo y generó evidencias de la formación docente a través de un portafolio y un microproyecto curricular basado en etnomatemáticas indígenas. Dicha evaluación dio lugar a proponer un Modelo de Formación Docente basado en Etnomatemáticas Indígenas. Y se aportan elementos de discusión acerca de la pertinencia cultural y la formación docente, así como acerca de la relación entre el conocimiento cultural y el conocimiento matemático escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores
09. Currículo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:6846
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:06 Sep 2015 19:06
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Oct 2019 04:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario