Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico

Álvarez, Leidy Isabel; Bohórquez, Jenny Triviño; Flórez, Omar Javier (2009). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

409Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Este trabajo tiene lugar dentro del marco de las pasantías de extensión realizadas en convenio con la Universidad Distrital y es desarrollada específicamente con la comunidad de Mochuelo bajo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar; en la pasantía de extensión, considerada como espacio de formación, actuamos como agentes posibilitadores de cambios, cambios encaminados a la transformación de las comunidades insertadas en contextos sociales y culturales deprimidos, y en el que se brinda apoyo afectivo, intelectual y moral a niños en condiciones de alta vulnerabilidad. Teniendo en cuenta las características especificas de la comunidad y su condición de vulnerabilidad, se propone un proyecto de innovación encaminado a la generación de un ambiente de aprendizaje lúdico que propicie el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento numérico de los niños y niñas que son parte de la comunidad, en el que se abordarán elementos como: cardinalidad, ordinalidad, número como medida, número como símbolo, y en el que además se fortalezca el desarrollo social y afectivo de los individuos. Con el fin de lograr lo anteriormente mencionado se diseña una propuesta en la que se establece la lúdica como estrategia pedagógica y en la que se vincula el concepto de juego como zona intermedia o tercera zona propuesto por Winnicot (1995), en la que además se consideran aspectos como el potencial creativo, la libertad y la autonomía intelectual y moral de los jugadores.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Números
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:700
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:04 Oct 2010 20:50
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 17:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario