Álvarez, Leidy Isabel; Bohórquez, Jenny Triviño; Flórez, Omar Javier (2009). Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 409Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Este trabajo tiene lugar dentro del marco de las pasantías de extensión realizadas en convenio con la Universidad Distrital y es desarrollada específicamente con la comunidad de Mochuelo bajo, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar; en la pasantía de extensión, considerada como espacio de formación, actuamos como agentes posibilitadores de cambios, cambios encaminados a la transformación de las comunidades insertadas en contextos sociales y culturales deprimidos, y en el que se brinda apoyo afectivo, intelectual y moral a niños en condiciones de alta vulnerabilidad. Teniendo en cuenta las características especificas de la comunidad y su condición de vulnerabilidad, se propone un proyecto de innovación encaminado a la generación de un ambiente de aprendizaje lúdico que propicie el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento numérico de los niños y niñas que son parte de la comunidad, en el que se abordarán elementos como: cardinalidad, ordinalidad, número como medida, número como símbolo, y en el que además se fortalezca el desarrollo social y afectivo de los individuos. Con el fin de lograr lo anteriormente mencionado se diseña una propuesta en la que se establece la lúdica como estrategia pedagógica y en la que se vincula el concepto de juego como zona intermedia o tercera zona propuesto por Winnicot (1995), en la que además se consideran aspectos como el potencial creativo, la libertad y la autonomía intelectual y moral de los jugadores.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 13. Matemáticas escolares > Números 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 700 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 04 Oct 2010 20:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Dic 2013 17:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento