Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas de los músicos

Liern, Vicente (2009). Las matemáticas de los músicos. SUMA, 60, pp. 123-129 .

[img]HTML - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

21Kb

URL Oficial: http://revistasuma.es

Resumen

A estas alturas, insistir en la estrecha relación entre música y matemáticas parece innecesario. Sin embargo, una cuestión es explorar el territorio común de estas disciplinas y otra bien distinta es el uso que los músicos hacen de las matemáticas porque, como ocurre en otros campos en los que éstas se aplican, los modelos y soluciones que proporcionan las matemáticas muchas veces son vistas como una aproximación a la práctica cotidiana. Por ejemplo, los primeros elementos con los que trabaja la música, las notas musicales, se definen para cada sistema de afinación con unas frecuencias muy precisas, pero el músico sabe que una pequeña alteración de estos valores no es grave. De hecho, en ocasiones sólo se llega al consenso de toda la agrupación si parte de los músicos alteran la afinación teórica. Por otro lado, hemos presentado la partitura como una fórmula matemática, entonces, ¿por qué dos orquestas o dos directores distintos hacen versiones tan diferentes de la misma obra? ¿quiere decir esto que el músico debe restringir el uso de las matemáticas a los aspectos teóricos?

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:7006
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:21 Sep 2015 15:26
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Sep 2015 15:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario