Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2006). En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. Símbolo del anonimato científico (V). SUMA, 52, pp. 57-62 .
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Resumen
En esta visión comparativa de las aportaciones de Pascal tanto desde un punto de vista histórico como didáctico hemos ido desgranando las numerosas contribuciones y usos que, desde distintos enfoques y países, se han hecho de esta herramienta matemática. Habíamos hablado de cómo, en los umbrales del siglo XIV, Ibn al-Banna enunciaba en el Magreb la fórmula que permite calcular el número de combinaciones de un orden cualquiera sin necesidad de recurrir al Triángulo, y como, en Irán, al-Farisi, utilizaba el Triángulo para determinar los órdenes numéricos y desarrollar una expresión combinatoria general de los números figurados. Al tiempo que, en China, Chin Chiu Shao realizaba un estudio en profundidad de sus propiedades y Chu Shih Chieh lo utilizaba para resolver ecuaciones de orden superior. Más tarde serían, al-Kashi (siglo XV), Pedro Apiano (1527), Michael Stifel (1544), Tartaglia (1556), Stevin (1625) o Herigone (1634) quienes, con sus aportaciones, contribuirían a convertirlo en ejemplo vivo1 de la construcción colectiva de los conceptos matemáticos, en particular, y de la ciencia en general.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 7123 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 27 Oct 2015 20:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Oct 2015 20:51 |
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