Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico

Murcia, Catalina del Pilar; Bustos, Jeffersson (2009). Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

761Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

El uso de las comunidades de práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen una gran herramienta para el docente, ya que a través de esta se gestiona de una forma más sencilla la organización del aula utilizando además la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau. En el presente artículo, queremos mostrar esos procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevaron a cabo durante una experiencia de aula con los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, desarrollando el pensamiento aleatorio y estadístico. Inicialmente se muestra un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las comunidades de prácticas y la TSD. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes durante las sesiones de clase, donde se hace un análisis de estos a través de los referentes presentados en la primera parte, a su vez se muestra la pertinencia del uso de la TDS y Comunidades de Práctica. Por último se presentan unas conclusiones de lo realizado.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:727
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 18:48
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Dic 2013 03:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario